SEO PARTE 1: CÓMO EMPEZAR EN SEO

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, en castellano lo traduciríamos como la optimización en motores de búsqueda. Son un grupo de acciones que se realizan para optimizar un sitio web, con el objetivo de posicionarse en los resultados orgánicos de los principales motores de búsqueda (Google, Bing …). Definición de Wikipedia.

Los motores de búsqueda utilizan algoritmos para posicionar las páginas web en un listado, estos algoritmos les sirven para poder ordenar las webs que respondan mejor a las preguntas de los usuarios y que sean más usables.

En definitiva, el SEO es la manera de optimizar la página web para el usuario, si lo ayudamos a encontrar lo que busca en nuestra web inevitablemente los motores de búsqueda nos premiaran en primeras posiciones. Cuando hablamos de usuario no hemos de pensar en un ente abstracto, si no hemos de identificar que tipo de perfil tiene. Por tanto, nuestro primer trabajo será definir este público objetivo al que nos queremos dirigir. Si no lo tenemos claro tendremos que hacer un estudio para averiguar cuál es el público que puede interesarle nuestro producto o servicio.

Una vez identificado nuestro público objetivo hemos de pensar la manera que lo podemos ayudar en nuestra web, a través de artículos, preguntas frecuentes… para poder obtener un feed back con él, pues cuanto más interactúe nuestro usuario con nuestra web mejores resultados tendremos en los buscadores. Esto quiere decir que hemos creado un interés en el usuario y le estamos aportando información de valor.

A la vez hemos de analizar el histórico de nuestra web actual para saber qué páginas tienen más interés, qué recorrido hace el usuario, qué páginas no tienen interés, si nuestro usuario se va antes de ver la información, si interactua con nuestras llamadas a la acción… Con estos datos veremos que podemos potenciar y que podemos descartar, donde hace falta añadir más información, si está mal estructurada la web …, en esta fase haremos una valoración del estado actual de la web y podremos aportar las soluciones más adecuadas.

 

LOS OBJETIVOS DEL SEO

Con toda esta información, podemos decidir los objetivos que vamos a tener en cuenta para web. Esta es una de las partes más importantes para poder valorar el éxito o no de la web, con estos objetivos vamos a poder rectificar o aprobar la estrategia de una campaña online.

Es importante no crear demasiados objetivos para poder analizarlos correctamente, estos pueden ir creciendo a lo largo del tiempo para poder extraer conclusiones. Un ejemplo de objetivo seria: que páginas están más de 5 minutos los usuarios, que llamadas a la acción tienen mejor resultado, es mejor una imagen o un video…

¿Por qué hemos de decidir primero los objetivos? Porque así podremos hacer un correcto seguimiento en la web para poder medir los resultados y podemos saber que palabras nos pueden ayudar para alcanzar estos objetivos.

Ahora ya podemos empezar hacer un estudio sobre las palabras clave, este estudio analiza las palabras que utilizan nuestros usuarios para buscar nuestros productos o servicios. Hemos de tener en cuenta la intencionalidad del usuario al definir las palabras clave objetivo (informativas, compra, venta, localización …). Estas palabras nos ayudaran a definir como estructurar la web, ya con ellas encontramos las dudas que tienen los usuarios sobre un producto o servicio y así poder enfocar el menú principal o secundario a ayudarlo a navegar por nuestra web, el usuario en un instante ha de saber donde ha de ir, tenemos poco tiempo para que el usuario se decida y no marche de nuestra web.

En nuestro siguiente artículo vamos ha explicar cómo hacer un estudio de palabras clave. No dudes en preguntar si tienes alguna duda.