613 00 78 22 info@wisebarcelona.com

Consultoría en procesos de comunicación (conducta) en la empresa

En WiseBarcelona te podemos asistir para optimizar y promover los procesos de comunicación (diseño conductual) personal y profesional mas adecuados para la obtención de tus objetivos. Este tipo de asesoría es perfectamente aplicable tanto a nivel individual como de equipos de empresas. 

Comunicación = conducta

Para Paul Watzlawick, autor de la ‘Teoría de la comunicación humana’ (1967), existen 5 axiomas básicos y claves en la comunicación ➔

consultoría-en-procesos-de-comunicacion

1. Es imposible no comunicar

Las personas manifestamos comportamientos activos o pasivos de forma permanente. Tomar la decisión de actuar o no actuar en un momento determinado, frente a un estímulo específico, implica en sí mismo, un acto de comunicación, por tanto, es imposible no comunicarse. 

¿De qué forma eres consciente de lo que comunicas en cada entorno y situación?

2. Los niveles de contenido y las relaciones de la comunicación.

El contenido que se transmite, depende y a su vez define la relación qué existe entre los interlocutores. Por tanto, aunque parezca que la relación sea la que define el sentido del contenido, la forma en que este se desarrolle, también condiciona el futuro de la relación.

El significado de las palabras en sí mismo puede ser neutro, sin embargo, la forma en que la transmitimos e interpretamos, define la evolución de la relación a futuro que pensamos o deseamos. 

¿De qué forma optimizas tu comunicación para fomentar relaciones a largo plazo con tu equipo y clientes?

3. La puntuación de la secuencia

En la comunicación, siempre existe un rol que tiene la iniciativa y otro que actúa como respuesta al primero y, viceversa.  Esto sucede, tanto en tu comunicación interna como externa. Por tanto, en función de la percepción/interpretación que demos al mensaje/mensajero/situación, nuestra reacción/respuesta (conducta) podrá ser una u otra, generándose un proceso cíclico de intercambio constante.

Si lo piensas como un partido de tennis, por ejemplo, cada golpe tendrá un objetivo y por tanto una dirección, efecto, velocidad e intensidad, en función de la forma en que te ha llegado la bola. 

¿Cuál es tu estrategia de comunicación en cada momento y situación? ¿Sabes cuándo acelerar y aplicar intensidad, y cuando reducir, sosegar y dar confianza? ¿De qué forma mides el resultado de la forma en la que estás influyendo en tus interlocutores?

4. Comunicación verbal y no verbal

Cuando se interactúa con alguien, influye tanto la conducta verbal como la no verbal para dar sentido al mensaje. 

Diseñar el contenido de tu mensaje es una excelente estrategia de desarrollo de tu comunicación. Sin embargo, el mismo texto leído con entonación y gestos diferentes, puede producir un resultado absolutamente opuesto en tus interlocutores. El mensaje es el mensaje, es cierto. Sin embargo, el mensajero y el canal de comunicación también pueden ser en sí mismos el mensaje. 

¿De qué forma combinas estos factores para conseguir el efecto diseñado?

5. Interacción simétrica y complementaria.

En toda comunicación, se pueden adoptar principalmente dos tipos de roles en la relación (interna y externa), que afectan la transmisión, contenido e interpretación del mensaje. En la interacción simétrica, las partes se posicionan de forma igualitaria, mientras que en la interacción complementaria, se plantea una relación autoridad-seguidor, sin que esto sea necesariamente contraproducente. 

¿Cuál es el rol más funcional y adaptativo para ti en cada momento o situación, en función de tus objetivos?

En definitiva, al repasar estos puntos, nos enfrentamos con una realidad en la que toda comunicación en el fondo es conducta (individual o colectiva), que se puede generar por encima, o por debajo de nuestro umbral de conciencia, en función de nuestros rasgos de personalidad, nuestras experiencias o vivencias (hechos) y nuestras reglas o valores (garantías). 

Consultoría en Procesos de Comunicación

Contacta con nosotros y a través del análisis y revisión de los objetivos a conseguir, podremos diseñar el proceso mas adecuado para promover comportamientos de influencia acordes con los objetivos establecidos, en ti mismo, tu equipo o incluso en tus clientes.

Mauricio Barriga Rodríguez

Mauricio Barriga Rodríguez

Especialista en procesos de la comunicación y Negociación Conductual (NeuroNegociacion™), miembro del equipo de formación en Coaching Conductual (NeuroCoaching™) de Ingeniería Mental y Grupo Centro Mindset.

¿Quieres hacer crecer tu negocio? ¡Hablemos!